lunes, 21 de julio de 2008

Bienvenidos

Bienvenidos aprendices al blog del Modulo Tratamiento de Residuos sòlidos. Mediante èste compartiremos algunos apartes de las evidencias desarrolladas dentro del proceso de formación profesional integral. Ahora, y para iniciar nuestros comentarios, los invito a conocer el programa: Bogotá Recicla, haciendo clik en el link: http://www.puentearanda.gov.co/site/BogotRecicla.htm . Espero sus comentarios.

Feliz dìa

1 comentario:

Anónimo dijo...

TALLER Nº 1



“TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS” – DATOS GENERALES




TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

CODIGO 2TGCAN1




INSTRUCTORA: ALEJANDRA CATACOLI




INTEGRANTES: JORGE BAUTISTA ARIAS
TATIANA ESCAMILLA
DANIEL CASTILLO VARGAS
ELEONORA GUERRA MONTAÑEZ
SINDY TERESA JIMENEZ ABAD
JORGE RODRIGUEZ
ADRIANA SERRANO MANRIQUE







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA – GESTION INDUSTRIAL
TECNOLOGIA EN CONTROL AMBIENTA
JORNADA NOCTURNA
BOGOTA D. C., MARZO 14 DE 2008


1. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

CLASIFICACION

 POR ESTADO: - Sólidos
- Líquidos
- Gases

 POR ORIGEN:- Residuos Municipales * Niveles de ingreso
* Hábitos de consumo
* Desarrollo tecnológico
* Calidad de vida

- Residuos Industriales * Residuos de Procesos

- Residuos Mineros * Remoción de materiales

- Residuos Hospitalarios * Hospitales y similares
* Investigación
* Tratamientos

 TIPO DE MANEJO:- Residuos Peligrosos: causan enfermedad y muerte.
- Residuos Inertes: son estables no producen efectos.
- Residuos no peligrosos.


 POR SUS CARACTERISTICAS FISICAS

- RESIDUOS SÓLIDOS ORGANICOS - Materiales Biodegradables

- RESIDUSO SÓLIDOS INORGANICOS - Materiales No Biodegradables




2. CONCEPTOS

a. RESIDUOS SÓLIDOS ORGANICOS E INORGÁNICOS

• RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS: Son residuos biodegradables, que se pueden descomponer naturalmente, transformándose en otro tipo de material orgánico, como por ejemplo: las frutas, los restos de comida, las carnes, huevos, cortezas, hojas, cáscaras, etc.

• RESIDUOS INORGANICOS: son los residuos que por sus características químicas tienen una descomposición natural muy lenta, muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables. El reciclaje de estos residuos es a través de métodos artificiales y mecánicos, como por ejemplo: los envases de plásticos, las latas, el vidrio, las diferentes clases de goma.

En muchos casos la transformación y reciclaje de los residuos inorgánicos es imposible, como es el caso del telgopor que sigue presente en el planeta por quinientos años y las pilas que son altamente contaminantes y peligrosas.



b. DESECHOS SÓLIDOS

Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no), que no tienen utilidad practica para la actividad que lo produce, siendo procedentes de las actividades domesticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en la comunidad, con la excepción de los excrementos de los seres humanos.

Son aquellas sustancias, productos o subproductos de procesos que no tiene ninguna utilidad y se ven obligados por la normatividad o por los daños que le puedan causar a la salud o al medio ambiente a ser procesados. Son residuos que se reproducen por actividades del hombre y los animales que normalmente son sólidos y que son considerados desechos inertes superfluos.

c. SERVICIO PÚBLICO DE ASEO

Es el servicio de recolección municipal de residuos principalmente sólidos también se aplicara este servicio a las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y su disposición final. También incluye entre otras las actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas publicas. Es un derecho fundamental que tiene todos los ciudadanos y esta dispuesto en la Constitución nacional. Intervienen directamente

d. PRESTADOR DE SERVICIO DE ASEO

Es la Entidad que por licitación publica gana el contrato de la recolección de residuos sólidos generados en la ciudad para su disposición y tratamiento final en los botaderos y rellenos sanitarios.


e. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS RESIDUOS

Los residuos se clasifican en dos grupos generales:

Residuos No Peligrosos: son los residuos sólidos generados a nivel doméstico e industrial que por su naturaleza y composición se pueden almacenarse en áreas generales y que no tienen efectos adversos ni deterioran la calidad del medio ambiente.


Los Residuos No Peligrosos se subclasifican en:

- Residuos Domésticos: Son aquellos residuos generados en las actividades domésticas, como: Restos de comida, plásticos, papel, cartón, latas, vidrio, cerámica.

- Residuos Industriales: Son aquellos residuos generados en las actividades productivas, constituidos por desechos y sobra de materiales de los procesos que se realizan en las actividades de campo, como: plástico, trapo, Teknopor, cuero, chatarra y cables eléctricos, filtros de aire, envases de metal limpio, cemento y geomembranas, entre otros.


Los Residuos Peligrosos: son los residuos que, debido a sus características físicas, químicas e infecciosas, representen un riesgo inmediato y potencial para la salud de las personas y del medio ambiente.


Los residuos Peligrosos se subclasifican en:

- Corrosivos,
- Inflamables,
- Combustibles,
- Desechos Hospitalarios,
- Tóxicos.

A continuación se presentan los residuos peligrosos que se generan usualmente en los procesos productivos de campo: Pilas, Baterías, Grasas, Paños Absorbentes de Hidrocarburos, Trapos contaminados con Hidrocarburos, Suelos contaminados con Hidrocarburos, Filtros de Aceite, Aerosoles, Asbestos, Pinturas recipientes, Solventes, Aceite Usado, Combustible Contaminado, Agua Contaminada y Residuos Médicos.


f. Aprovechamiento de Residuos Sólidos

Para adelantar programas de separación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos observando las normas de almacenamiento y presentación de los residuos. Se deben separar de acuerdo a la calidad, a la cantidad teniendo en cuenta si son potencialmente reciclables.

- Hay que tener rutas y horarios establecidos y un respectivo parque automotor.

- Establecer una relación entre recicladotes y empresas prestadoras de servicio de aseo comprometidas con el GIRS.

- Estrategias de comercialización y mercado, centros de acopio establecido dentro de las normas y disposiciones legales.

- Crear conciencia auto sostenible no solo a los recicladotes sino también a la sociedad en general y empresas generadoras de desechos.


g. Tratamiento de Residuos sólidos

El tratamiento es la modificación de las características físicas, químicas y biológicas de los residuos sólidos con el objeto de reducir su nocividad controlar su agresividad ambiental y facilitar su aprovechamiento y su gestion.

Existen diferentes tipos de tratamientos de desechos sólidos estos pueden ser a nivel de entidad o ya en lugares específicos (plantas de recuperación).

Tipos de tratamiento: in